martes, 30 de octubre de 2012

Las pedanías trasladan a la Junta sus preocupaciones

diariodejerez.es

Los alcaldes de La Barca, Nueva Jarilla, El Torno, Torrecera y Estella se reúnen con López Gil para tratar diversos asuntos
R.D. / Jerez | Actualizado 27.10.2012 - 16:17
zoom
Alcaldes de las ELAs, reunidos con el delegado de la Junta de la provincia./D.J.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, se reunió ayer con los presidentes de las Juntas Vecinales de las ELA (Entidad Local Autónoma) de Jerez para conocer de primera mano las reivindicaciones de los representantes de estos núcleos rurales del término municipal jerezano.

A la reunión, celebrada en el Ayuntamiento de Estella del Marqués, acudieron los alcaldes pedáneos de La Barca de la Florida (Alejandro López), Nueva Jarilla (Javier Contreras), El Torno (Miguel Ángel Morales), Torrecera (Manuel Bertolet) y Estella del Marqués (Blas Moreno).

Entre otros asuntos, en la reunión se acordó buscar una solución al edificio que albergaba la antigua Residencia de Colonización de La Barca, ahora abandonado. Para ello, el delegado de la Junta se ha comprometido a apoyar desde la Administración andaluza la creación de un Centro de Interpretación de la Colonización, que estaría gestionado, a través de un consorcio, por todas las ELAs de Jerez. Para ello, cada organismo local deberá aprobar esta gestión común en sus respectivos plenos.

El encuentro giró también alrededor de un asunto principal -según la nota de prensa emitida ayer por la Junta de Andalucía- como es la preocupación de estos dirigentes vecinales por los problemas económicos que padecen principalmente ante los retrasos de las transferencias acordadas con el Ayuntamiento de Jerez. El incumplimiento sistemático de estos acuerdos por parte del Ayuntamiento matriz ha llevado a estas ELAs a una asfixia económica que les pone en verdaderos apuros para poder pagar las nóminas de los empleados.

Al respecto, el delegado de la Junta les ha recordado que la Junta de Andalucía, gracias a la Ley de Autonomía Local de Andalucía, ha aumentado las transferencias a los ayuntamientos en los últimos años. Concretamente, la Junta de Andalucía ha aumentado su participación en el Ayuntamiento de Jerez desde 2009 (año en el que se aprobó esta ley) hasta 2012 en un 732%. En 2009, la participación de la Junta fue de 1.239.478 euros y en 2012 ha sido de 9.078.623 euros.

Por otra parte, los alcaldes pedáneos también han mostrado su queja -siempre según la versión de la Junta- por la pérdida de acuerdos bilaterales y directos con la Diputación Provincial para determinados asuntos locales que ahora también pasan por el Ayuntamiento de Jerez.

En cuanto al futuro, los presidentes de las ELAs están preocupados por los planes del Gobierno de Rajoy que podrían llevar a la disolución de las 3.725 entidades locales menores existentes, entre las que están las pedanías, que pasarían a ser absorbidas por los ayuntamientos de los que dependan.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola madams y señor,
Soy un particular financiero que ofrece préstamos en línea a nivel internacional. Con un capital que se utilizará para otorgar préstamos entre individuos en el corto y largo plazo que van desde 5,000 hasta 20,000,000 euros para todas las personas serias que están en las necesidades reales, la tasa de interés es del 3% anual. Otorgo préstamos financieros, préstamos inmobiliarios, préstamos de inversión, préstamos para automóviles, préstamos personales. Estoy disponible para satisfacer a mis clientes dentro de poco tiempo luego de recibir su formulario de solicitud.
Nadie se toma en serio la abstención.

No dude en contactarme para más detalles.

Esperando para leerte

Atentamente

Sitio web: https://pretentreparticuliersj.jimdo.com

E-mail: microc43@gmail.com