miércoles, 2 de diciembre de 2009

DIEZ PREGUNTAS A... Blas Moreno (Alcalde de Estella)


diariodejerez.es
"No quiero que Estella entre en los distritos"
Alcalde de Estella del Marqués desde mayo de 2003, Blas Moreno reconoce, entre risas, que su vocación por representar a sus vecinos llegó a través del fútbol.

-¿De dónde le viene a usted su vocación vecinal?

- Comencé en el Club de fútbol hace 14 ó 15 años y me encargaron el papel de secretario. Ahí empecé a tener contacto con mis vecinos y salté a la alcaldía de Estella.

-¿Cuál es la queja más común de los vecinos de su zona?

- La verdad es que tenemos bastantes problemillas. Pero en líneas generales podemos decir que la limpieza y la seguridad centran las quejas en Estella. Además, recientemente estamos recibiendo reclamaciones de los vecinos más cercanos a donde se instala el mercadillo.

-¿Cómo debe ser una asociación de vecinos para que pueda ser considerada como la mejor?

- Pues creo que todo depende de las personas que conformen la organización. La calidad de sus integrantes hacen que una asociación o un partido sea mejor considerado o no.

-Haga un balance del movimiento asociativo jerezano

- Al estar en Estella no conozco demasiado el movimiento asociativo en Jerez, pero de lo que sí me he dado cuenta es que los jóvenes de hoy día parecen más apáticos. No sé, yo recuerdo que antes teníamos más iniciativa a la hora de participar en asociaciones, creo que teníamos más compromiso. Pero estaría mal que generalizara tanto, así que también debo reconocer que hay muchos jóvenes que sí apuestan por este movimiento.

-¿Qué le cuesta dedicarse a los vecinos?

- Te quita tiempo de tu vida privada y te da algunas peleas con la pareja (risas). Lo cierto es que ahora tengo un niño pequeño y me cuesta mucho salir de casa los fines de semana.

-¿Cuál ha sido su momento más feliz como representante vecinal?

- Decir uno sólo es difícil porque nuestro trabajo se asienta en pequeños logros diarios. Por ejemplo, conseguir la rehabilitación de una vivienda de un vecino es para mí un gran logro. Las obras pequeñas son las grandes victorias.

-¿Y el peor momento?

- Tampoco recuerdo uno muy malo. Pero al igual que en todos los sectores, un día te pueden salir las cosas mal y te sientes peor.

-¿Qué opinión le merece la distribución de Jerez en distritos?

- No me parece mal mientras que no incluyan a Estella. Nosotros siempre nos hemos considerado un pueblo a pesar de no tener oficialmente esa entidad.

-¿Al político hay que darle la lata?

- Claro que sí, porque el político no puede acomodarse. Debemos estar atentos a todos los problemas y en mi caso, eso es fácil porque convivo de forma muy directa con mis vecinos. Y al igual que ellos me dan la lata a mí, yo también se la doy a mis superiores, aunque no me hagan demasiado caso.

-¿Es cercano el político?

- La cercanía depende de las personas. Yo me considero un político cercano, nos conocemos todos en Estella y me une una relación muy estrecha con todos ellos. Desde luego, por esa cercanía lucho diariamente. Sin embargo, es cierto que he tenido muchos problemas a la hora de acceder a cualquier delegado del Ayuntamiento de Jerez. Por eso reitero que depende de las personas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego hace "gracia" alguna de las respuestas de este hombre, que, por "misterios de la vida", ocupa el cargo de alcalde.
Dice que recuerda que antes los jóvenes de Estella eran más participativos, incluyéndose él mismo...¡¡¡Pero si cuando se presentó por primera vez para alcalde, muchos vecinos no sabían ni cual era su timbre de voz!!!
Se atisba algo positivo en lo que dice: RECONOCE EL ESTADO DE DEJADEZ EN LA QUE TIENE SUMIDO AL PUEBLO. Menos mal, que por lo menos ve la suciedad...¡¡¡Pues aplicate el cuento y empieza a limpiar que nunca ha estado el pueblo como está desde que eres alcalde!!! Ah y deja de escudarte en que no hay dinero, porque siempre ha habido limpieza con lo que había, y ESTE AÑO TIENES EL DOBLE DE DINERO QUE ESTO AÑOS ATRÁS, y no digas que no, porque los presupuestos son públicos...

Anónimo dijo...

También hace gracia la forma en que cuenta como accedió al puesto de alcalde.
Dando a entender que los vecinos, gracias al contacto que mantuvo en su época de "entrenador" de fútbol, le "reclamaron" para que se presentara, cúal "mesías y redentor", presto a solucionar la vida de los vecinos de Estella.
De risa....

Anónimo dijo...

Volviendo con el tema de la dejadez en la que se encuentra el pueblo.
...espero que su manido recurso de que no tiene dinero, no sea el motivo de realizar chapuzas, y si se apura hasta rayando la ilegalidad, como la siguiente:
en la entrada del pueblo por calle arboleda desde la carretera de la barca, en un lateral, en concreto el de los huertos, existía 3 o 4 árboles que estaban levantando la acera.
Solución del lumbreras del alcalde: cortar todas las ramas de los árboles dejando el tronco "pelado".
1ª torpeza del alcalde: encargar dicho trabajo a un vecino, no empleado del ayuntamiento, con el peligro y perjucio que hubiera pasado en caso de incidente, ya fuera a ese vecino o a terceros. No olvidemos que se trataba de cortar ramas de árboles relativamente grandes.
2ª torpeza del alcalde: todo ese riesgo para nada, ya que los árboles siguen vivos, y vuelven una y otra vez a rebrotar, por no decir que la acera sigue en un cada vez peor estado.
3ª torpeza del alcalde: en vez de solicitar a Medio Ambiente que procedan a retirar dichos árboles, el alcalde recurre a la chapuza anteriormente explicada. Al lumbreras éste no se le ocurre ir por los cauces normales, es decir, solicitar que retiren esos árboles y que arreglen ese tramo de acera a las administraciones pertinentes, sino prefiere realizar algo que como he dicho, raya la ilegalidad por 2 motivos: encargar el trabajo a alguien no habilitado para ello y cortar unos árboles cuando eso esta hoy en día muy vigilado.