miércoles, 25 de julio de 2012

Los recortes de Rajoy podrían suponer la desaparición de las ELA


 andaluciainformacion.es

El pasado día 13 de julio el Gobierno anunciaba los recortes más importantes de la Democracia, que supondrán un ajuste de 65.000 millones de euros en dos años. Los mismos, según anunció en el Congreso el presidente, Mariano Rajoy, afectarían entre otros a los parados, funcionarios y a los propios políticos, estos últimos dentro de la llamada reforma de la Administración local y que conllevará, entre otras cosas, la reducción de más de 21.300 concejales en los ayuntamientos españoles; la eliminación de mancomunidades así como establecer un techo máximo salarial para los presidentes de las diputaciones y los alcaldes en 68.981 euros, es decir, lo que cobra un ministro anualmente. Así y todo, dentro de esta Reforma de la Administración local hay un punto que ha inquietado a los alcaldes de las entidades locales autónomas de Jerez (ELA), el que habla de la supresión de las 3.725 entidades locales menores que existen en toda España para ser absorbidas por los ayuntamientos de los que dependen.
Este medio ha pulsado la opinión de los alcaldes de El Torno, Estella del Marqués, La Barca de la Florida, Torrecera, San Isidro del Guadalete y Nueva Jarilla -en Guadalcacín no ha sido posible conocer la opinión de su alcaldesa, Nieves Mendoza- que han mostrado su preocupación ante esta posibilidad, a la espera de que se conozca el redactado definitivo del Anteproyecto de Ley aprobado por el Consejo de Ministros.

Si hay algo en lo que coinciden todos los alcaldes, si se saca finalmente adelante el proyecto, es que estos pueblos, tal y como existen hoy día, podrían “desaparecer”, ya que piensan que para los vecinos de estos municipios no tendría sentido seguir viviendo en un lugar en el que, para cualquier gestión, se tuvieran que desplazar casi a diario a Jerez, algo que por ejemplo sería harto complicado para los habitantes de Torrecera, la ELA más lejana al Consistorio matriz (24 kilómetros).
Así, Manuel Bertolet (Foro Ciudadano), alcalde de esta entidad, apunta igualmente al tema de la cercanía que ofrecen estos ayuntamientos. De esta manera, afirma que “no concebimos nuestros pueblos sin una administración cercana como ha existido hasta ahora. Cuando se crearon estos pueblos hace 60 años se entendía que necesitaban de un Ayuntamiento y de una gestión cercana, por eso luego se nos concedió la estructura de entidad local menor” y recuerda que “cuando se construyeron las casas de los colonos también se construyó el edificio del Ayuntamiento, porque se entendía que nuestros pueblos debían tenerlo”.
En este sentido, Bertolet apunta un ejemplo que pone bien a las claras lo que supone para los vecinos su Ayuntamiento. “Las citas previas del médico, aun siendo algo que depende de la Consejería de Salud, las damos nosotros,  ya que así les evitamos los desplazamientos hasta el centro de salud de La Barca, o el llamar por teléfono si no quieren o no pueden hacerlo”.
Miguel Ángel Morales (PSOE), alcalde de El Torno, señala igualmente que “todo lo gestionamos nosotros”, y se pregunta “¿quién vendría aquí a abrir el campo de fútbol? ¿Y el centro cultural que abrimos hace cinco meses? Y si hay una avería en el alumbrado, ¿van a venir de Diputación o del Ayuntamiento de Jerez a los dos meses, cuando aquí a las dos horas lo tenemos ya arreglado?”
Pero, más allá de la lógica preocupación, los alcaldes se sienten “indignados”, ya que consideran que el Gobierno ha querido recortar “a los más débiles” y a unas entidades que, entienden, son ejemplo de buena gestión y transparencia.
Así, Javier Carrasco (PSOE), de Nueva Jarilla, afirma que el Gobierno “está aprovechando la coyuntura de la crisis para tirar del manual del buen derechón para cargarse a la administración más cercana, desmantelando la administración pública para su propio interés, porque si hablamos de rentabilidad de las ELA, somos administraciones que damos prácticamente los mismos servicios que los municipios grandes pero con una cantidad de dinero ínfima”.
Antonio Ramos (PSOE), alcalde de San Isidro del Guadalete, señala con sorna que, con 180.000 euros de presupuesto que manejan en el pueblo y con cuatro sueldos que, en el mejor de los casos no llega a los 1.500 euros, “no creo que el problema de la crisis la tengamos los ayuntamientos pedáneos, aunque a lo mejor lo somos y no nos hemos enterado”.
De momento, los alcaldes de las ELA jerezanas ya mantuvieron el pasado lunes una primera reunión tras conocer esta medida que pretende llevar a cabo el Gobierno y ayer mismo, varios de ellos estuvieron presentes en Antequera (Málaga), donde la Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales (FAEM) celebró una asamblea general donde se hizo un primer análisis de este anteproyecto.

No hay comentarios: