viernes, 18 de mayo de 2012

Emuvijesa pone en el mercado 209 VPO en alquiler con opción a compra

 diariodejerez.es

Saldaña destaca, entre las ventajas de esta oferta, "el abono de rentas que hasta el cuarto año se irá detrayendo del precio de la vivienda y cuyo mensualidad será invariable a lo largo de diez años"
A.Villegas / Jerez | Actualizado 18.05.2012 - 06:44
zoom
Antonio Espinar, María José García-Pelayo y Antonio Saldaña presentan ayer las medidas. / Miguel Ángel González

El gobierno municipal está trabajando ya para poner en marcha distintas alternativas que permitan a los jerezanos, a los que las entidades bancarias no les conceden hipotecas, acceder a una vivienda que se adapte a sus necesidades. En concreto, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda se han puesto en el mercado un total de 209 viviendas que podrán ser adquiridas en alquiler con opción a compra. Estas VPO están ubicadas en la zona este y sur de la ciudad así como en pedanías y, se trata de viviendas que tras salir a la venta, no fueron compradas precisamente por problemas de financiación.

En concreto, esta nueva oferta va destinada a demandantes que aun teniendo recursos económicos para acceder a una vivienda protegida no consiguen obtener préstamos. "Hoy en día no es una cuestión de cantidad, sino de acceso a la hipoteca, de ahí que hayamos hecho una reflexión sobre la situación actual y hayamos decidido poner en el mercado una bolsa de viviendas que se ajusta a la demanda real de los ciudadanos", señaló la alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada por el delegado de Urbanismo, Antonio Saldaña, y el gerente de Emuvijesa, Antonio Espinar. Para justificar esta medida, además, la regidora del PP dio a conocer algunos de los últimos datos del Registro Municipal de Viviendas Protegidas, en el que se han presentado hasta la fecha unas 3.000 solicitudes (de las que han quedado inscritas unas 2.500). De este total, "1.800 corresponden a demandantes con ingresos por debajo del 1 IPREM (indicador público de rentas para la concesión de ayudas, becas, etc.), por lo que formarían parte de los posibles adjudicatarios de vivienda en alquiler para la Integración Social". En estos casos, el PP "también trabaja ya en una solución para este colectivo, en la medida de nuestras posibilidades".

El Registro de Demandantes deja también patente que, dada la actual coyuntura económica, el alquiler con opción a compra es el régimen de acceso preferido por el 55%, siendo alrededor de unos 900 demandantes los que tendrían un nivel de ingresos acorde al que establece la ley para este tipo de régimen. "Es decir, que con estas 209 viviendas damos respuesta a la demanda de un 25% de los solicitantes que pueden pagar una vivienda pero que no tienen acceso a créditos, lo que viene a demostrar que el acceso a la vivienda hoy en día no es un problema de cantidad, sino de acceso a la misma, debido a la situación de las entidades financieras", señaló García-Pelayo.

Tal como explicaron ayer, esta oferta va dirigida a las personas demandantes de vivienda protegida que cumpla con los requisitos legales (es decir, no tener vivienda en propiedad y destinar la vivienda a residencia habitual y permanente) y que estén inscritas en el Registro Público Municipal de Demandante de Vivienda Protegida de Jerez. No obstante, se prevé que esta iniciativa genere nuevas solicitudes de inscripción en el Registro, aunque los nuevos demandantes lógicamente estarían al final de la 'lista' a la hora de acceder a una VPO.

En concreto, las viviendas que se ponen ya en el mercado corresponden a promociones que se comercializaban en régimen de venta y que, debido a la dificultad para acceder a créditos, "modifican su régimen de acceso por las circunstancias ya expuestas". Estas promociones son Casas del Salado, unifamiliares ubicadas en Estella de Marqués; Casas de Torrecera, unifamiliares en dicha pedanía; Residencial Dédalo, pisos localizados en la avenida Juan Carlos I; Residencial Calipso, en plaza José Ramón Fernández Lira (pisos). En cuanto al número de dormitorios: 3 son de 1 dormitorio; 6 de dos; 187 de 3 y 13 de 4 dormitorios. Según el régimen de protección, las 209 viviendas se dividen en 113 viviendas pertenecen al Régimen General, que son las de Residencial Dédalo, Estella del Marqués y Torrecera, y 96 viviendas son de Régimen Especial (las de Residencial Calipso).

Entre las "ventajas" que supone el régimen alquiler con acceso a compra, Antonio Saldaña destacó la posibilidad de "acceso inmediato al uso y disfrute de la vivienda, el pago de la vivienda mediante el abono de rentas mensuales que hasta el cuarto año se irá detrayendo del precio de la vivienda; y la oferta de garantías contractuales conforme a la ley de arrendamientos: es decir, hay que dar una cantidad inicial, como es una fianza y un depósito". Asimismo, "se consigue retrasar la posibilidad de compra hasta mejorar expectativas de estabilidad económica tanto financiera como la personal del demandante".

En el régimen especial, las rentas de estas viviendas se sitúan a partir de 300 euros al mes para una vivienda de dos dormitorios con plaza de garaje; y a partir de 364 euros al mes para una de tres dormitorios. En cuanto al régimen general, el alquiler oscila entre los 488 y 540 euros mensuales para viviendas colectivas de tres y cuatro dormitorios con plaza de garaje; y entre 310 y 578 euros al mes para unifamiliares de tres dormitorios en Torrecera y Estella, respectivamente.

Se da la circunstancia, además, de que estas rentas en concepto de alquiler son parte de pago del precio fijado y, tal como recalcó Saldaña, "este precio se fija en el momento de formalizar la contratación y es válido sin revisión durante los diez años que dura esta relación y opción de compra; asimismo, las cantidades abonadas durante los cuatro primeros años se descontarían del precio de la vivienda".

No hay comentarios: